lunes, 4 de noviembre de 2019

Crea una campaña memorable para las fiestas decembrinas con estos tips


Por El Club ACIR

Como sabes, la temporada decembrina es muy emotiva para la mayoría de la gente, el ambiente se torna muy alegre y agradable, los buenos deseos abundan, los regalos, comidas y festividades reinan.

Por ello, es importante que pienses muy en serio cómo sacarle provecho a esta temporada para que tu negocio venda más, sin importar el giro que tenga, así que hemos decidido compartirte algunos tips para que puedas crear una campaña memorable que te coloque en la mente de tus consumidores.

Recuerda que una estrategia exitosa requiere objetivos de marketing bien definidos. Así que no esperes a que llegue diciembre, ¡comienza a planearla ahora!

Determina cómo será tu estrategia navideña

Investiga las nuevas tendencias en tu rubro y las expectativas de tus clientes, incluso puedes revisar lo que otras marcas de otros productos o servicios están haciendo para difundirse o lo que han hecho en años anteriores.

Piensa detenidamente sobre los canales de comunicación que usan tus consumidores: radio, tv, prensa, internet.

¿Cuál será tu mensaje central? ¿Qué ofrece tu negocio a las personas en la temporada decembrina que la competencia no? Para esto, es importante que vincules las emociones con tu marca, como por ejemplo, Coca-Cola con su campaña de 2018 “Seamos Santa” https://www.youtube.com/watch?v=fxQ9b-mrBW8 No solo nos presentan el tradicional refresco, sino que motivan a que las personas se sumen a la festividad, esta empresa entonces está integrando su producto a un estilo de vida que une a las personas en la temporada.


Ponte en acción

Ahora, sí. Con el canal o canales que usarás y el mensaje clave que quieres difundir, lo siguiente es que definas las promociones, los paquetes, las ofertas, etc., que tendrás durante la temporada. Es muy importante que revises bien tus números, de tal forma que cualquiera de las estrategias te deje un margen de ganancia. Además, este ejercicio servirá para determinar cuál será tu presupuesto publicitario.
Si no te viene alguna idea a la mente, inspírate con las más populares:

     Kits de regalo: crea paquetes. En el caso de productos, envuélvelos o adórnalos con motivos navideños; si lo que ofreces son servicios, puedes crear certificados de regalo donde se vea el listado de los servicios del kit. También te sugerimos que ya sea impreso o digital, tenga un diseño navideño. Tip: las personas buscarán que los productos estén completos y no tengan que detenerse a envolver o comprar caja de regalo, así que si te es posible, integra una pequeña sección en tu negocio para envolturas de regalos.
     Ofertas especiales: seguramente habrá uno o más productos que sean de alta demanda en la temporada. Puedes crear ofertas o promociones con esos productos y que sirvan de gancho para tu demás mercancía. Tip: considera poner tus productos a los mejores precios de acuerdo a tu competencia, pero siempre sin perder ganancia para ti.
     Decora tu negocio: la temporada de fin de año se presta mucho para que adornes tu negocio. Tip: por la gran emotividad que hay en el ambiente, los adornos también pueden ser punto de decisión para los consumidores.
  E-commerce: si tienes una tienda en línea, asegúrate de tener una sección de regalos navideños. Tip: cuando no sabemos qué regalar, siempre buscamos opiniones o recomendaciones, así que si tu sitio web las tiene, será más fácil elegir para tus clientes.
   Regalo por regalo: esta temporada es mucho de dar a los demás, así que puedes aliarte con alguna institución de beneficencia como un orfanato o un asilo y difundir en redes sociales que por cada regalo que tus consumidores donen, tu negocio pondrá otro. Tip: si consideras que no hay capital suficiente, entonces puedes indicar que por cada monto determinado de compra del consumidor, donarás un regalo a la institución.
   Vive el espíritu navideño: tanto tú como tus colaboradores deben sumarse al ambiente, así que motiva a tu equipo a brindar el mejor servicio, alegres, sonrientes, deseando felices fiestas a los clientes. Tip: puedes difundir que tu negocio recaudará ayuda para los necesitados como recolecta de ropa de invierno o mantas y que te encargarás de hacerla llegar a quienes lo necesitan. Esto sin duda, te dará mayor reputación ante tus clientes y la sociedad en general.

Has sentir especiales a tus clientes

Es inevitable dejar de lado a tus clientes fieles, sobre todo, porque han estado contigo durante todo el año, así que te recomendamos preparar obsequios para ellos. Un detalle por ser cliente preferencial siempre refuerza la lealtad con tu marca.

También puedes hacer una noche de ventas VIP exclusiva para clientes frecuentes, donde tengan acceso a las primeras y mejores promociones de la temporada. Si quieres hacerla más memorable, puedes ofrecerles, conforme entren a tu negocio, una bebida y algún bocadillo y ambientar con música navideña o por qué no, con un grupo musical que toque villancicos.
Así que ya lo sabes, prepárate para las fiestas decembrinas e incrementa las ventas de tu negocio. Si ya has aplicado alguna de las estrategias que te compartimos, dinos cuál fue, o bien si has implementado alguna otra, será de gran ayuda para otros emprendedores si nos la compartes.

También nos puedes hacer llegar tus comentarios o preguntas a través de redes sociales, búscanos en Facebook e Instagram como @ElClubAcir.

lunes, 5 de agosto de 2019

Arranca tu negocio en septiembre con estas 10 ideas



Por El Club ACIR

Estamos en la segunda mitad del año y si uno de tus propósitos de 2019 es emprender, ¡aún estás a tiempo!, pues resulta que septiembre es uno de los mejores meses para comenzar un negocio y, en el caso de México, empata también con el mes patrio.

Septiembre, es un mes de reinicio, ya que comienzan los ciclos escolares y muchos de los trabajadores toman vacaciones a la par de sus hijos, por lo que el ambiente se torna mucho más agradable tras el descanso de verano, así que es el tiempo ideal para iniciar tu emprendimiento de una manera muy positiva. Es por esto, que hemos recopilado 10 ideas de negocio para que ¡comiences con el pie derecho!

  1. Restaurante o servicio de banquetes: este mes es ideal para la apertura de un lugar de comida mexicana, pues muchas personas buscan dónde pasar el 15 de septiembre o bien, obtener un banquete para sus fiestas. Si te han dicho en casa que tienes un buen sazón, esta es tu oportunidad de monetizarlo.
  2. Tienda de ropa física o en línea: si eres apasionado de la moda, entonces te recomendamos comenzar vendiendo algunas piezas de ropa del momento. Puedes iniciarlo en tu garage o bien a través de redes sociales como Facebook mientras generas un mayor capital de inversión. En septiembre, puedes integrar trajes mexicanos típicos, que sobre todo, se utilizan en bailables escolares.
  3. Adornos de temporada: ¿te gustan las manualidades? Si es así, crear adornos personalizados y por temporada pueden ser la idea perfecta. En el mes patrio, ofrece ornamentos tricolores y de acuerdo a la celebración. En días donde no haya algo que festejar, siempre puedes tener productos para cumpleaños, bodas, bautizos, etc. El chiste es siempre ir un paso adelante.
  4. Cuidados a personas de la tercera edad: muchas veces se requieren servicios para personas mayores que ya no tienen las mismas habilidades o fuerza que una persona joven. Puedes comenzar con tus vecinos o recomendaciones con amigos y familiares. Aprovecha las fiestas patrias para hacer sonar tu emprendimiento.
  5. Clases de baile: si eres experto en varios tipos de baile, este negocio te quedará como anillo al dedo, pues puedes usar un espacio en tu casa para comenzar o dar clases a domicilio. Un ejemplo perfecto es el enseñar a niños o jóvenes de escuelas los bailables para los festivales, enseñar un baile romántico a los novios que están por casarse, etc. Comienza con el mes patrio y continúa hasta el de fin de año. ¡Tú puedes!
  6. Cuidado de niños: ideal para las mamás con hijos pequeños. Ofrece a otras madres trabajadoras el cuidado de sus pequeños durante su jornada laboral. Hoy en día este servicio es muy solicitado y siempre se busca a las personas de mayor confianza, así que comienza con tus vecinos y que ellos corran la voz.
  7. Paseador de perros: este negocio es ideal para los amantes de las mascotas, ya que hay muchas personas que no pueden sacar a pasear a sus perros por falta de tiempo, incluso llevarlos a sus baños programados en la veterinaria, así que es una buena opción para comenzar. Más tarde, con las ganancias, podrías ir integrando accesorios y productos ¡hasta tener tu propia tienda de mascotas!
  8. Viva la bisutería: ¿alguna vez has pensado en tener tu propia línea de accesorios de bisutería? Esta es tu oportunidad. Comienza con una inversión mínima y deja volar tu imaginación. Crea pulseras, collares y accesorios para el cabello. En septiembre, te sugerimos poner a la vista los enormes moños tricolor, collares de cuentas, pulseras, aretes y todo lo que se te ocurra. Puedes colocarte cada día de la semana afuera de una escuela diferente algunos días antes del festival del 15 de septiembre.
  9. Reventa de maquillaje: ¿has notado el auge del maquillaje en jóvenes y adultas? Comienza con venta de maquillaje por catálogo y poco a poco conoce qué es lo que más usan tus clientes y cómo puedes sacar ventaja. Quizá armándoles un paquete con el kit completo u obsequiándoles una asesoría de color para que sepan lo que más va con ellas. Considera que conforme pase el tiempo, deberás capacitarte para brindar un mejor servicio. Incluso si les llevas los productos a sus centros de trabajo, podrás ganar recomendaciones con otras mujeres.
  10. Freelancer: ¿qué es lo sabes hacer mejor? Sácale provecho a tu talento y obtén dinero. Comienza difundiendo tus servicios con familiares, amigos, vecinos, redes sociales y luego pide a tus clientes que te recomienden.
Lo más importante de comenzar tu negocio, es que construirás un patrimonio para ti y tu familia, además, con el tiempo, seguramente podrás ser fuente de trabajo para otras familias. No podemos decirte que será fácil, pero realmente, valdrá la pena. 

¿Estás listo? Cuéntanos cómo va tu emprendimiento, conoce tips y datos que puedes utilizar en tu negocio en nuestras redes sociales, Facebook o Instagram. Nos encuentras como @ElClubACIR.

jueves, 2 de mayo de 2019

Mantén el control de tu tesorería con estos 5 indicadores.





Por El Club ACIR

Tener en orden la organización de tu tesorería es muy importante, ya que debes evaluar la administración del efectivo de tu negocio a corto, mediano y largo plazo para garantizar que habrá la suficiente liquidez para continuar operando.

En general, los siguientes puntos funcionarán para todo tipo de empresas, sin embargo, habrá algunas que requieran cosas más específicas de acuerdo a su giro.

  1. Indicadores de liquidez: es imprescindible medirla cada 30, 60 y 90 días, analizar el flujo de caja (cash-flow), la capacidad financiera y el saldo medio. El objetivo de estos es mantener los saldos bancarios en niveles aceptables, de lo contrario, habrá que tomar medidas como un financiamiento o reformular los objetivos previstos. Es de suma importancia que además conozcas con exactitud todos los importes facturados, los plazos de cobro externos y los pagos propios, a fin de llevar a cabo el abono de los adeudos de manera satisfactoria.

  1. Indicadores de financiación e inversión: con estos, la intención es que midas los riesgos que estas dos opciones pueden traer consigo, para lo cual, es importante analizar el saldo disponible, el riesgo medio mensual, máxima utilización de financiación, tipo medio ponderado, plazo de maduración de financiaciones, rentabilidad media y plazo medio de maduración de inversiones.

  1. Indicadores de negocio bancario: con el volumen de negocio por banco, volumen de negocio por tipo de operación y el float bancario (la diferencia de los días de cobro de nuestros clientes y los de pago a proveedores) por tipo de operación, podrás medir la rentabilidad del banco o bancos con los que trabaja tu negocio de acuerdo a las operaciones que cada uno te otorgue (cobros, pagos, impuestos, operaciones al extranjero, etc.).

  1. Indicadores de riesgo: su medición te permitirá mantener la política de cobertura de tu negocio y asegurar la cuenta de resultados.

  1. Valor de la empresa: debes combinar la capacidad de tu negocio de generar beneficio con la deuda financiera a la que debe hacer frente. Puedes obtenerlo realizando una proyección numérica detallada del negocio (ingresos, gastos, inversiones, etc.) y calculando así la caja libre que generará en los próximos años para obtener su valor total. Si lo actualizas mensualmente, seguramente te sorprenderás de la evolución de tu negocio.

Una recomendación que podemos darte es que la previsión de tu tesorería es la clave para mantener tu negocio financieramente sano y trae ventajas como el control de saldos atrasados, saldos ociosos, reducciones de costos de financiación o maximizar la rentabilidad de las inversiones. Así te anticiparás a los acontecimientos y con ello podrás distribuir adecuadamente cobros y pagos, negociar formas de cobro y pago o buscar financiación antes de que el foco rojo se encienda.

Si tienes algún comentario o pregunta, escríbenos o búscanos en redes sociales @ElClubAcir.

martes, 5 de febrero de 2019

Una relación a largo plazo: fideliza a tus consumidores con estas 5 estrategias de marketing



Por El Club Acir

Para la mayoría de personas, febrero es el mes del amor por excelencia y muchas marcas aprovechan esta fecha para incrementar sus ventas. Nosotros además de lo anterior, consideramos que es una excelente oportunidad para fidelizar a tus consumidores y crear una relación duradera.

Por ello, nos hemos dado a la tarea de reunirte cinco estrategias que te ayudarán a lograrlo:

  1. Crea ofertas con fecha de vigencia. Si las limitas a febrero por ejemplo, obligarás a tus consumidores a comprar en este mes para aprovecharla. Una excelente idea es el 2x1 o un porcentaje de descuento en productos / servicios seleccionados.

  1. Otorga un servicio o detalle extra. Si en cada compra obsequias tarjetas de agradecimiento o con alguna frase motivadora, harás sentir bien a tus clientes y generarás empatía con ellos. También puedes hacer envíos gratuitos en compras mayores a cierto monto (el que sea rentable para ti). Los meses sin intereses para pagos con tarjetas de crédito también son atractivos para los consumidores.

  1. Motiva a tus clientes a recomendarte. A través de un sistema de referidos, tu consumidor ganará puntos que podrá canjear por recompensas o bien, algún descuento en su próxima compra, una tarjeta con dinero electrónico para gastar en tu negocio, etc. Este tipo de actividad entra dentro de los programas de lealtad. Para que te genere mayor impacto, puedes incrementar las recompensas en febrero.

  1. ¿Tu negocio tiene redes sociales? Crea un sorteo atractivo en donde motives a tus seguidores a interactuar con tu marca. En muchas de las ocasiones, las personas que siguen tus redes no necesariamente son tus clientes, pero a través de dinámicas puedes acercarlos y motivarlos a convertirse en embajadores de tu marca.

  1. Personaliza tus entregas. Ya sea directo en tienda o entrega a domicilio, la personalización y el detalle en el empaque de tus entregas puede marcar la diferencia. Puedes hacerlo en las temporadas de venta más fuertes para tu negocio como es el caso de San Valentín por ejemplo, en donde des la opción de que por cada compra (en ciertas compras o a partir de un monto específico) pueden solicitar envoltura para regalo o algún detalle personalizado.

Esta temporada es un gran momento para fortalecer los lazos emocionales con tus clientes y hacer de su relación algo que dure mucho tiempo y te brinde recomendaciones continuas. Con esto, crecerás tus ventas exponencialmente y el retorno a tu inversión será muy bueno.

¿Hay alguna otra estrategia que te haya funcionado muy bien en febrero? Queremos leerte, no dudes en compartirnos tu opinión, con ella crecemos todos.



martes, 4 de diciembre de 2018

¿Cuál es tu camino al éxito?




Por El Club Acir

Comencemos con algunas preguntas, ¿cuántas veces has pospuesto la alarma de tu reloj por la mañana? ¿Cuántas veces te has planteado comenzar a ejercitarte al día siguiente y no lo has hecho? ¿Recuerdas cuando te propusiste comer mejor y terminaste con pura comida chatarra?

Si te has identificado con más de dos preguntas, definitivamente, te hace falta disciplina, pero no te preocupes, esta ocasión te compartiremos algunos hábitos que te ayudarán a lograrla.

La disciplina implica hacer un cambio de mentalidad que con el paso del tiempo te ayudará a tener constancia en tus actividades y por lo tanto lograrás todo lo que te propongas, ya que ser disciplinado te ayuda a formar hábitos y algunos hábitos te vuelven más disciplinado, así que ¡tenemos un círculo perfecto y positivo!
 "La disciplina es el puente entre las metas y los logros." - Jim Rohn.

Es por esto que te compartimos 5 hábitos que te ayudarán a ser mucho más disciplinado:

  1. Duerme adecuadamente. Cuando no duermes bien, tu estado de ánimo se afecta y por lo tanto todo lo que realices en el día, como tu concentración, tu alimentación y obviamente, tu salud; pero si por el contrario, tienes un sueño reparador, garantizas que tu capacidad de tomar decisiones sea óptima. Tip: si te vas a dormir 10 minutos antes de la hora acostumbrada, obligarás a tu cuerpo a descansar bien todos los días.
  2. Pase lo que pase, ¡desayuna! El desayuno es la comida más importante del día, es el que te da la energía para comenzar tu jornada, así que no lo saltes, si lo haces, tu mente solo pensará en ello y todas tus actividades girarán en torno a esto. Tip: un desayuno ligero en donde incluyas frutas como la manzana, un pan tostado y un par de huevos, por ejemplo, es una buena opción y lleva pocos minutos prepararlo.
  3. Evita la ansiedad con meditación. Mejorará la toma de decisiones y te ayudará a reaccionar de manera más asertiva ante los problemas o inconvenientes que surjan en tu negocio, pensando con cabeza fría y solucinándolos. Tip: cada mañana toma unos minutos para sentarte en un lugar cómodo, cierra los ojos y solo piensa en tu respiración, luego cuenta hasta diez. Repite este ejercicio dos veces y ¡comienza tu día!
  4. Sé agradecido. La gratitud trae grandes beneficios a tu salud y a tu bienestar emocional. Te permitirá pasar de un estado de carencia a uno de abundancia, lo que te dará mayor impulso día a día. Además notarás que tu estrés disminuye, aumentará tu satisfacción de vida y te permitirá ver lo importante para ti. Tip: cada día escribe tres cosas por las que estás agradecido: negocio, familia, amigos, etc.
  5. Di sí al ejercicio. Esta actividad es el hábito más valioso que puedes realizar, esto definitivamente te ayudará a entrenar tu disciplina. El ejercicio reduce el nivel de estrés y mejora la salud considerablemente por lo que alargarás tu vida. También te brindará una mejor concentración pues estarás dotado de energía para todo el día. Tip: comienza paso a paso, pero ¡hazlo! La primera semana camina por 5 minutos, luego aumenta a 10, a 15… Con el tiempo decidirás qué actividad realizar, si caminar, correo u otro entrenamiento físico.

Ahora bien, hemos titulado este artículo “¿Cuál es tu camino al éxito? y la respuesta es la disciplina. Si bien los hábitos arriba mencionados te servirán de mucho, hay algunos más que te recomendamos tomar en cuenta para llevarlos a tu negocio:

     Tiempo: llegar a la hora acordada con tu equipo de trabajo o un cliente es fundamental, ya que así muestras el respeto y la importancia que dichas personas representan para ti y tu negocio. Tip: Calcula tu tiempo para llegar siempre 5 o 10 minutos antes, así, no lidiarás con las prisas y estarás a tiempo. Si te retrasas por algún motivo, notifica a  quien te espera para no dejarlo preocupado o enfadado.
     Agenda: llevar un control o listado de las actividades que debes cumplir en cierto tiempo, te permitirá ser disciplinado con tus entregas u objetivos, ya que si dejas todo para después, será muy difícil lograr lo que te has planteado. Tip: Usa la agenda electrónica que viene con tu correo, es gratis y fácil de usar.
     Humor/control emocional: como emprendedor, debes poder separar tu vida personal de la laboral, de tal manera que tu control te permita adecuarte a cada situación. Tip: antes de poner el primer pie en tu negocio, escucha una canción que te dé tranquilidad, respira profundamente y cambia tu ambiente mental.
     Cumple tu palabra: promete solo aquello que realmente puedes cumplir.

Todos los puntos anteriores son el camino perfecto al éxito, ingredientes que sin la disciplina no podrían cumplirse. Recuerda que esta es tu mejor carta de presentación ante tus clientes, tus socios y tus empleados. Es tu columna de soporte, sobre todo en los momentos difíciles.

Y ya que estamos por cerrar año, es buen momento de comenzar a generar estos hábitos que te permitirán comenzar 2019 con el pie derecho.

Finalmente, queremos agradecerte por acompañarnos este año y esperamos que los artículos que compartimos sean de gran beneficio para ti y tu negocio. Así que no nos queda más que decir:

¡Felices fiestas!



viernes, 2 de noviembre de 2018

Identifica a tus clientes por sus caras


Por El Club Acir

Para un vendedor es importante saber qué es lo que un cliente necesita y que muchas veces no lo dice, esto puede ser un factor determinante para cerrar una venta. Sin embargo, debemos recordar que la mayor parte de la comunicación que generamos es no verbal y es por esto que hemos decidido compartirte algunos tips que te ayudarán a identificar las reacciones de tus clientes para así saber si es adecuado o no abordarlos o si estás compartiendo el argumento correcto.

Hasta el momento se han descubierto más de 10,000 expresiones, pero también se han identificado solo 7 microexpresiones básicas y universales, mismas en las que nos centraremos:

  1. La ira: se concentra principalmente en la parte superior de la cara en donde bajamos y juntamos las cejas con el entrecejo fruncido. La boca suele tensarse separando ligeramente los labios y apretando los dientes.
  2. El miedo: se caracteriza por tener los ojos muy abiertos a la expectativa de lo que sucede alrededor pues se percibe un ambiente de peligro, además de las cejas tensas. La mandíbula está floja y alerta para gritar y tomar oxígeno.
  3. La alegría: se puede detectar ya que muestra los ojos achinados y con arrugas en los extremos exteriores o párpados inferiores. Un tip para saber si alguien está fingiendo alegría es que las arrugas no se forman, ya que sumado a lo anterior, cuanto más alegres estemos, más sonreiremos, mostrando los dientes.
  4. El desprecio: la clave para identificarlo es la parte inferior de la cara en donde una esquina de la boca se eleva y la otra forma una media sonrisa.
  5. La sorpresa: esta se caracteriza por tener las cejas levantadas y arqueadas con los ojos muy abiertos. La mandíbula está floja y la boca se abre.
  6. La tristeza: esta es una de las microexpresiones más difíciles de fingir, se distingue por que las cejas bajas se juntan sutilmente en el centro y la boca se arquea hacia abajo.
  7. El asco: todo se ubica en la nariz y la boca. La nariz se arruga y el labio superior se eleva dejando a la vista los dientes superiores.

Al identificar cualquiera de las microexpresiones anteriores, es mucho más sencillo abordar a cada consumidor de acuerdo a su estado de ánimo y por supuesto a sus necesidades de manera más adecuada, buscando dar soluciones reales para así ganar la confianza y fidelidad del cliente hacia tu negocio. Recuerda que en ocasiones, una sonrisa o un saludo positivo puede cambiar el día de quien menos piensas.

Los principales beneficios de saber identificar las microexpresiones de tus clientes son:

     Mejora la inteligencia emocional, ya que además de reconocer las emociones de otros, serás más consciente de las tuyas.
     Desarrolla tu capacidad de empatía, con lo que podrás entender mejor a tus clientes.
     Mejora tus relaciones y habilidades sociales lo que te permitirá conectar con tu consumidor y por tanto, te colocará en mejores condiciones para ayudarlo a tomar una decisión de compra adecuada a sus necesidades.

Ahora bien, de acuerdo a lo mencionado anteriormente, hemos adecuado las microexpresiones que caracterizan a ciertos tipos de clientes y la manera en cómo puedes abordarlos adecuadamente. Te lo compartimos en la siguiente tabla:


Microexpresión
Tipo de cliente
Cómo abordarlo
Ira
Autoritario
Lo primero que debes hacer ante un cliente que solo manda y sale de sus casillas rápidamente es aislarlo para evitar escenas con otros clientes, e indicarle que su comportamiento no es el más adecuado ni la forma de manifestar su queja aún cuando tenga razón. Invítalo a que en conjunto puedan mejorar la comunicación para llegar a un acuerdo tranquilo y positivo.
Miedo
Indeciso
Este tipo de cliente seguramente es de los que tardan mucho en elegir qué comprar y es muy posible que requiera un empujón para que pueda tomar una decisión. No dudes en abordarlo con una sonrisa y compartirle las ventajas de cada producto en el que esté interesado.
Alegría
Fiel
A este cliente le gusta comprar en tu negocio, así que un saludo y una sonrisa bastarán para continuar con la buena relación. A este tipo de clientes puedes integrarlos a un programa de lealtad u ofrecerles alguna oferta solo por ser clientes frecuentes.
Desprecio
Quejoso
Si sus quejas o demandas son justificadas, tu negocio debe disculparse, reparar el error y evitar que suceda nuevamente. En caso de que sean injustificadas, entonces escucha a tu cliente, indica que lo comprendes y compártele la posición de la empresa de manera respetuosa.
Sorpresa
Profesional
Este cliente es un conocedor y sabe perfectamente lo que quiere, así que si le das un plus o le compartes un argumento detallado, quedará sorprendido y seguramente culmine su compra en tu negocio. A este tipo de clientes puedes compartirles tus nuevos productos, tendencias e innovaciones que lleguen a tu negocio.
Tristeza
Indiferente
Los clientes de este tipo suelen comprar sin interés alguno, les da igual el negocio o marca, así que abórdalo con un excelente servicio y toma interés de sus necesidades para que después puedas crear un estrategia enfocada en este tipo de perfil y conviertas la indiferencia en fidelidad de marca.
Asco
Inconforme
Este cliente siempre tiene un “pero” de todo, sin embargo una atención de calidad podrá marcar la diferencia. Puedes abordarlo con preguntas como ¿qué es lo que buscas en “x” producto? ¿Cuál sería tu producto ideal? ¿Qué rango de precio tienes en mente? Con base en esto podrás abrir conversación y poder atender cada inconformidad ofreciéndole un producto que cubra todas sus necesidades.

Como verás, el hecho de poder identificar qué tipo de cliente entra por la puerta de tu negocio y abordarlo adecuadamente, puede abrirte las puertas no solo a consumidores leales, sino también a que tu marca se extienda a través de sus recomendaciones o como lo llamamos en marketing, tengas una exitosa “publicidad de boca en boca”.

Recuerda que en redes sociales también tenemos novedades para ti. Síguenos:

     Facebook: @ElClubAcir
     Instagram: @elclubacir
     Twitter: @ElClubAcir

lunes, 8 de octubre de 2018

Tiempo efectivo genera mayores resultados




Por El Club Acir

Cuántas veces te has enfrentado a frases como “me falta tiempo” o “no tengo tiempo para”; seguramente muchas, y es que el tiempo pasa igual para todos, 24 horas cada día, 7 por días por semana. La diferencia está en qué tan bien lo administras y lo usas a tu favor y el de tu negocio.

¿Por qué es tan importante la administración del tiempo? Porque la falta de ello provoca estrés, problemas en las relaciones personales y en la salud, baja productividad y rendimiento malo en actividades laborales, familiares, sociales, etc. Algunos ejemplos de accciones, enemigas del tiempo son:
  • Prisa: vivir apurado muchas veces puede ocasionar que las cosas salgan mal y se tenga que invertir mucho más tiempo al generar correcciones o repetir alguna actividad para que quede bien.
  • Falta de organización: no saber dónde quedaron las cosas, olvidar citas o pendientes generará que tus deberes se acumulen y te produzcan estrés, mismo que te robará tiempo y te hará menos productivo. En lugar de esto, toma unos minutos al inicio de tu semana para determinar el orden y momento en que harás tus actividades.
  • Creencias erróneas: el estar siempre ocupado no significa que eres productivo, eficiente o valioso. Siempre es más importante la calidad que la cantidad.
  • Incapacidad para decir no: entre más tareas aceptas, mayor será la demanda de tiempo que requieras. En ocasiones es mejor decir no o delegar actividades con tus colaboradores.
  • Falta de disciplina: tienes que priorizar. Primero lo importante y urgente y después lo importante pero no urgente. 
  • Posponer: si dejas todo al final, difícilmente podrás sacar todo lo atrasado en poco tiempo.

Una vez que has identificado qué es lo que te está robando el tiempo, es momento de tomar acciones para que logres optimizarlo y ser muy eficaz:
  1. Realiza primero las actividades más difíciles: ve de lo más a lo menos importante. Entre más postergues una actividad complicada más difícil parecerá para tu mente.
  2. Toma unos minutos de descanso cada hora: serás más productivo si entre cada hora de trabajo te tomas 5 o 10 minutos para levantarte, estirarte, tomar agua, etc. Puedes ayudarte con un cronómetro y ponerte retos a cumplir durante los minutos productivos. ¡Te sorprenderás de lo que puedes realizar en poco tiempo!
  3. Delega: aunque eres capaz de hacerlo todo, no es sano. Quédate con las tareas que solo puedes hacer tú, y apóyate en tu equipo para que se hagan aquellas actividades que puedes dejar en sus manos sin problemas.
  4. Calendariza tus actividades: el tener siempre visible lo que debe quedar en un día o una semana, te ayudará a tener todo en orden y no dejar pasar nada importante.Te recomendamos usar la agenda electrónica. Ahora los correos electrónicos te dan opción a llevar un calendario, mismo que puedes configurar con alarmas y recordatorios. 
  5. Haz ejercicio: aunque no lo creas, el hecho de que te ejercites, te ayudará a mantenerte activo, eliminarás toxinas, tendrás más energía y podrás dormir mejor.
  6. Una cosa a la vez: será mejor que entregues toda tu concentración a una sola tarea de principio a fin y no que te enfoques en varias cosas a la vez. ¡Optimízate!

Ahora bien, ya revisamos aquello que te quita tiempo y algunos tips para utilizarlo productivamente, pero queremos compartirte también algunas técnicas que te ayudarán a lograrlo:

1. Listas: genera listados diarios, semanales y mensuales con aquellas actividades que deben quedar completas en cierto tiempo. También puedes hacer listas de pendientes que se repiten cada semana y de aquellas que realizas una vez. Cada que termines con un punto de tu lista, táchalo, subráyalo o ponle palomita para saber que ya está resuelto. De esta manera llevarás un mejor control y será difícil que olvides algún detalle. Hazlo en una libreta, un documento de word o con alguna aplicación de listas.

2. Objetivo diario: cada día ponte un objetivo que tengas que cumplir a como dé lugar, ya sea cerrar una venta, crear alguna oferta, dar seguimiento a ciertos clientes, etc.

3. Tiempo bloqueado: reserva bloques de tiempo específicos cada día para actividades concretas como si se tratara de algo imprescindible y no los muevas por nada (a menos que sea una emergencia). Puedes hacerlo con el calendario de Google, es gratuito.

4. Matriz de Einsenhower: toma una hoja, divídela en 4 partes y luego anota en cada sección las actividades a realizar de acuerdo al siguiente cuadro: 
    
5. Tablero Kanban: consiste en crear varias columnas que corresponden a etapas de un proyecto o el progreso de tus tareas, de tal manera que tengas visibilidad de cómo avanzan las mismas. Puedes valerte de pizarrones, notas post - it o alguna herramienta gratuita en línea como trello.


6. Esquema GTD: Getting This Done por sus siglas en inglés que se puede traducir como “Obteniendo esto”, es una técnica de David Allen que pretende a través de listados específicos, liberar la mente de pendientes. Los principio de GTD son:

  • Recopilar: escribe todo aquello que debes recordar, realizar o dar seguimiento.
  • Procesar: analiza qué necesita cada actividad, por ejemplo si una tarea se puede delegar, desechar, ponerlo en marcha, etc.
  • Organizar: clasifica tus tareas en listas como acciones próximas, proyectos, en espera, algún día, etc.
  • Revisar: las listas no sirven si no revisas el avance para saber cuáles se han cumplido y cuáles no.
  • Hacer: deja de organizar y comienza a ejecutar.

En realidad, no hay una técnica mejor que otra, todas funcionan, la clave está en que determines con cuál puedes organizarte mejor, para lo cual, te invitamos a probarlas todas y quedarte con las que te ayuden a obtener mejores resultados.

Seguramente en un principio te costará un poco realizarlo al pie de la letra, pero lo importante es que continúes hasta que lo domines y veas que puedes lograr grandes resultados con la organización adecuada.

Será muy gratificante saber qué tip o técnica estás aplicando y que nos compartas alguna otra que te funcione muy bien. 

Finalmente, te invitamos a seguirnos en redes sociales, puedes buscarnos como @ElClubAcir en Facebook, Instagram y Twitter.