El plan de negocios
es vital para todo buen emprendedor, pues es el mapa que te guiará al logro de
tus objetivos en el periodo que establezcas. Nosotros te proponemos
que una vez hecho, lo actualices anualmente.
Debes saber que
este plan te servirá también si estás buscando un inversionista, un
financiamiento, si quieres conocer la verdadera viabilidad de tu idea (en el
caso de que inicies un emprendimiento) o si hay algún punto de mejora por
hacer.
A continuación te
compartimos los puntos básicos que debe tener tu plan de negocios:
1. Portada e índice: en la
primera debes colocar todos los datos de tu negocio como nombre, dirección,
teléfonos, logo de tu empresa, email; mientras que en el índice deberás poner
todos los puntos que contiene tu plan de negocios y la página en donde se
localiza.
2. Estructura ideológica: debe
contener el nombre de la empresa, misión, visión, valores, ventajas
competitivas, compromiso, competencias y carácter. En este último debes incluir
si estás o no preparado para un riesgo, si eres lo suficientemente honesto como
para hacer tratos justos con clientes, proveedores, inversionistas y
colaboradores.
3. Resumen ejecutivo: Redáctalo
hasta el final, ya que como su nombre indica es un resumen con los aspectos más
relevantes de tu plan: actividad, modelo de negocio, clientes, competencia,
organización, ventajas competitivas, elementos diferenciadores y principales
magnitudes económicas.
4. Presentación del proyecto:
aquí debes incluir el origen, evolución de tu negocio y quién es el equipo
promotor (todos aquellos que formen parte de los fundadores o socios) y la idea
de negocio.
5. Estudio de mercado: en este
apartado es conveniente que incluyas la situación y evolución del mercado meta
en cuanto a tamaño, ubicación geográfica, ritmo de crecimiento, estacionalidad, segmentación, novedades y
fuerzas competitivas; a la clientela, cómo es, indicando cuáles son sus motivos
y hábitos de compra; y a los canales de distribución si los hay, y cuáles son.
6. Estrategia comercial: incluye
los siguientes rubros.
- Estrategia de producto: plantea las características comerciales y técnicas de tu producto o servicio como calidad, diseño, servicios complementarios, marcas, etc.
- Localización del negocio: coloca todos los datos o referencias de dónde está ubicado tu empresa.
- Estrategia de precios: explica qué precios tendrán tus productos o servicios, su posición con respecto a la competencia, lo que los clientes están dispuestos a pagar, además de los descuentos y promociones previstas.
- Estrategia de comunicación: detalla las acciones de comunicación, publicidad o relaciones públicas contempladas tanto para el lanzamiento de tu producto o servicio como en un tiempo posterior.
- Estrategia de ventas y distribución: describe cada estrategia establecida para generar ventas así como para distribuir tu producto o servicio.
7. Producción y recursos humanos: esto es lo que debes considerar.
- Proceso productivo: describe cómo vas a fabricar tu producto o a organizar el servicio a ofrecer.
- Proveedores: detalla tu estrategia de aprovisionamientos y gestión de stock.
- Recursos humanos: detalla qué personal necesitará tu negocio, qué roles y actividades corresponden a cada uno y cómo se realizarán las contrataciones.
9. Finalmente, crea un análisis FODA, que no es más
que una matriz que contenga todos estos puntos:
- Fortalezas: describe todas aquellas características que hacen que tu negocio sea único y diferente de sus competidores.
- Oportunidades: aquí debes enumerar qué demanda el mercado meta y cómo tu negocio cubrirá esas necesidades a resolver.
- Debilidades: la honestidad es muy importante, pues tienes que reconocer cuáles son los defectos de tu producto y/o servicio.
- Amenazas: debes conocer muy bien el giro de tu negocio, porque sólo así detectarás de dónde puede venir un golpe de la competencia o qué te exigirá tu consumidor en el corto, mediano y largo plazo.
Como podrás darte
cuenta, no es complicado, solo es cuestión de organizar toda la información
pertinente para que tu negocio brille.
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