lunes, 12 de febrero de 2018

Haz tu plan de negocios con estos sencillos pasos





El plan de negocios es vital para todo buen emprendedor, pues es el mapa que te guiará al logro de tus objetivos en el periodo que establezcas. Nosotros te proponemos que una vez hecho, lo actualices anualmente.

Debes saber que este plan te servirá también si estás buscando un inversionista, un financiamiento, si quieres conocer la verdadera viabilidad de tu idea (en el caso de que inicies un emprendimiento) o si hay algún punto de mejora por hacer.

A continuación te compartimos los puntos básicos que debe tener tu plan de negocios:

1. Portada e índice: en la primera debes colocar todos los datos de tu negocio como nombre, dirección, teléfonos, logo de tu empresa, email; mientras que en el índice deberás poner todos los puntos que contiene tu plan de negocios y la página en donde se localiza.

2. Estructura ideológica: debe contener el nombre de la empresa, misión, visión, valores, ventajas competitivas, compromiso, competencias y carácter. En este último debes incluir si estás o no preparado para un riesgo, si eres lo suficientemente honesto como para hacer tratos justos con clientes, proveedores, inversionistas y colaboradores.

3. Resumen ejecutivo: Redáctalo hasta el final, ya que como su nombre indica es un resumen con los aspectos más relevantes de tu plan: actividad, modelo de negocio, clientes, competencia, organización, ventajas competitivas, elementos diferenciadores y principales magnitudes económicas.

4. Presentación del proyecto: aquí debes incluir el origen, evolución de tu negocio y quién es el equipo promotor (todos aquellos que formen parte de los fundadores o socios) y la idea de negocio.

5. Estudio de mercado: en este apartado es conveniente que incluyas la situación y evolución del mercado meta en cuanto a tamaño, ubicación geográfica, ritmo de crecimiento,  estacionalidad, segmentación, novedades y fuerzas competitivas; a la clientela, cómo es, indicando cuáles son sus motivos y hábitos de compra; y a los canales de distribución si los hay, y cuáles son.

6. Estrategia comercial: incluye los siguientes rubros.

  • Estrategia de producto: plantea las características comerciales y técnicas de tu producto o servicio como calidad, diseño, servicios complementarios, marcas, etc.
  • Localización del negocio: coloca todos los datos o referencias de dónde está ubicado tu empresa.
  • Estrategia de precios: explica qué precios tendrán tus productos o servicios, su posición con respecto a la competencia, lo que los clientes están dispuestos a pagar, además de los descuentos y promociones previstas.
  • Estrategia de comunicación: detalla las acciones de comunicación, publicidad o relaciones públicas contempladas tanto para el lanzamiento de tu producto o servicio como en un tiempo posterior.
  •  Estrategia de ventas y distribución: describe cada estrategia establecida para generar ventas así como para distribuir tu producto o servicio.

7. Producción y recursos humanos: esto es lo que debes considerar.

  •  Legislación aplicable: escribe todo el marco legal aplicable a esta actividad.
  • Proceso productivo: describe cómo vas a fabricar tu producto o a organizar el servicio a ofrecer.
  • Proveedores: detalla tu estrategia de aprovisionamientos y gestión de stock.
  • Recursos humanos: detalla qué personal necesitará tu negocio, qué roles y actividades corresponden a cada uno y cómo se realizarán las contrataciones.

8. Datos económicos: aquí debes incluir todo lo que has dicho anteriormente pero con números. Desde el plan de inversión, la financiación, la cuenta de resultados, el flujo caja, y un balance. Además de un análisis del punto de equilibrio y análisis de dos escenarios: uno muy positivo y uno muy bajo.

9. Finalmente, crea un análisis FODA, que no es más que una matriz que contenga todos estos puntos:

  • Fortalezas: describe todas aquellas características que hacen que tu negocio sea único y diferente de sus competidores.
  • Oportunidades: aquí debes enumerar qué demanda el mercado meta y cómo tu negocio cubrirá esas necesidades a resolver.
  • Debilidades: la honestidad es muy importante, pues tienes que reconocer cuáles son los defectos de tu producto y/o servicio.
  • Amenazas: debes conocer muy bien el giro de tu negocio, porque sólo así detectarás de dónde puede venir un golpe de la competencia o qué te exigirá tu consumidor en el corto, mediano y largo plazo.

Como podrás darte cuenta, no es complicado, solo es cuestión de organizar toda la información pertinente para que tu negocio brille.

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