jueves, 6 de agosto de 2015

Cómo ser emprendedor y no morir en el intento

En columnas anteriores te he platicado de todos los aspectos que implica el ser emprendedor, desde los temas financieros, publicitarios, la toma de decisiones, la disciplina y el liderazgo que conlleva cada proyecto, hasta llegar al momento de responder la pregunta que seguramente viene a tu mente en situaciones difíciles y que es el tema de esta columna: ¿cómo ser emprendedor y no morir en el intento?
Para responderla, te comparto algunos puntos importantes que deberás tomar en cuenta antes de que decidas tirar la toalla.
1. Acepta la retroalimentación. Como emprendedor estás expuesto a ser juzgado y recibir críticas de las personas que te rodean. El reto en este proceso, se encuentra en no tomarlas como algo personal, sino como una oportunidad de crecimiento. Recuerda que ninguna verdad es absoluta.
2. Asume la responsabilidad de manejar tus finanzas. Al ser emprendedor eres responsable del manejo de los ingresos y egresos de tu negocio. A diferencia de ser un empleado, es que depende de ti el sueldo de tu equipo de trabajo, el pago de servicios y la renta del local. Por tales razones, siempre debes tener en mente que después de cubrir esos gastos obligados, lo que resta es realmente tu ganancia.
3. Practica lo conocido y busca adquirir nuevos conocimiento. Como dice el dicho: la práctica hace al maestro, si te sabes bueno en cuestiones administrativas pero no en ventas, busca herramientas que te ayuden a mejorar esta habilidad. Si bien, inicialmente y por estar en un proceso de crecimiento no te será posible pagar cursos o especialistas, siempre existe la opción de acercarte a instituciones de apoyo enfocadas a la asesoría de emprendedores de forma gratuita. El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) es una excelente opción.
5. Impulsa nuevos talentos y valora la experiencia. La clave para integrar un equipo de trabajo exitoso es encontrar el balance perfecto entre los nuevos conocimientos de la gente joven y la experiencia de los veteranos. Lograrás estrategias más efectivas tanto de venta como de operaciones si los dejas explotar sus conocimientos. ¡Confía!
6. Invierte en publicidad. Hoy día las redes sociales se han convertido en una herramienta publicitaria gratuita, el no llevarlas de forma profesional es en un verdadero dolor de cabeza. Evalúa e invierte en los medios idóneos para tu negocio y complementa tu campaña de publicidad con esta herramienta. Un buen mix entre estos elementos te acercará más rápido aobtener los resultados deseados.
7. Borra los NO de tu mente. Ninguna idea por compleja que parezca es imposible. Si se te ocurrió es porque en ella encuentras algo de valor y seguramente es la diferencia en tu negocio. Borra de tu mente los no puedo, los no debo e incluso los no va a funcionar. Involucra los recursos que consideres necesarios para lograrla y ejecútala. ¡Emprender es atreverse!
Recuerda que en El Club Acir estamos comprometidos con el crecimiento de tu negocio, por lo que además de estrategias publicitarias hechas a la medida de tu pequeña y mediana empresa, te ofrecemos el contenido que a diario compartimos en nuestras redes sociales para lograrlo. ¡Únete a nuestra comunidad de emprendedores! Facebook: El Club ACIR. Twitter: @ElClubAcir

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