miércoles, 13 de agosto de 2014

¿Cómo afecta a tu marca utilizar publicidad engañosa?

La publicidad la encontramos en todas partes y lugares a los que vamos, y son los mensajes publicitarios los que nos animan a consumir o comprar ciertos productos que en algunas ocasiones nos damos cuenta de que no era lo que realmente necesitábamos y peor aún, no cumple con las promesas hechas en los comerciales o anuncios que nos impulsaron a hacer la compra.
Por tal razón, se dice que la publicidad engañosa es toda aquella que induce al error afectando el bolsillo de los consumidores. Por ejemplo: el hecho de exagerar indebidamente las características de un producto, omitir información de valor que genere confusiones en el consumidor y atribuir valores que el producto no tiene, representan una forma de engaño publicitario. ¿Cuántas veces no hemos comprado algo, pensando que es el producto indicado de acuerdo a la información que resalta su publicidad y nos damos cuenta que fue dinero tirado a la basura?
Pues bien, no solo se trata de buscar la compra de nuestros productos o servicios por parte del target, lo que realmente buscamos al hacer publicidad, es fidelizar la compra de nuestra marca por consumidores potenciales, así que la razón y la verdad son puntos importantes que deben estar presentes en el contenido de tu comercial.
Las características del producto deberán anunciarse y/o presentarse tal cual son (nada de exagerar) y lo que sí se vale es exaltar las bondades de tu marca.
Los beneficios deben ser mencionados, así como los resultados que se obtienen al adquirirlos. Este punto será tu valor de marca, siempre y cuando estén basados en la verdad.
Existen varios puntos a considerar para diferenciar a la publicidad engañosa:
Mensajes literalmente falsos. Las afirmaciones realizadas de tu marca o producto deben estar basadas en datos 100% medibles y por lo tanto comprobables. Aquí las observaciones objetivas, son la base para determinar si tu publicidad es o no engañosa.
Mensajes ciertos pero engañosos. Este tipo de mensajes se basan en hechos o estadísticas reales, pero que al ser sacados de su contexto en la publicidad, el mensaje termina generando engaño e ilusiones falsas entre sus consumidores.
Elogios subjetivos. Este tipo de mensajes corresponde a la publicidad que hace afirmaciones totalmente subjetivas y que son imposibles de comprobar, tal es el caso de aseverar que nuestro producto es el mejor del mundo, ¿según quién?
Para nosotros en El Club ACIR, el tema principal son las pequeñas y medianas empresas (PyMES), y que estas puedan obtener una publicidad adecuada a sus negocios y marcas, de manera accesible, por lo que cuidar estos elementos son base de nuestro trabajo como publicistas. Así que no debemos olvidar cuidar estos elementos en la publicidad, ya que te ayudará a no provocar el error y el engaño entre tus consumidores. ¡No existe nada peor que ofrecer algo que no cumplirás!
A ti, que eres un emprendedor, te recordamos que es fundamental cuidar los elementos de los que haces uso en tu publicidad, evita mensajes que generen confusión o engaño entre tus consumidores.
Recuerda que una mala experiencia con un producto, es razón suficiente para que las personas vayan de boca en boca, platicando lo sucedido y de ser así lo único que obtendrás son consumidores resentidos que desprestigiaran tu marca en todo momento.

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